FutureStarr

Guerras De Independencia Hispanoamericanas Resumen Orr

Guerras De Independencia Hispanoamericanas Resumen Orr

Guerras De Independencia Hispanoamericanas Resumen Orr

via GIPHY

El 17 de octubre de 1810 se declaró la independencia de México, pero las guerras hispanoamericanas en realidad se iniciaron durante otra fecha, el 15 de septiembre de 1810, cuando el presidente de los Estados Unidos, James Madison, le entregó al brigadier José Simón Elío el mando militar de la provincia de los Charcas

Guerra

via GIPHY

El vacío de gobierno en España causado sucesivamente por Napoleón y el constitucionalismo español, abrió la oportunidad para que la clase dominante hispanoamericana, formada por criollos europeos, dieran impulso, y sostuvieran el movimiento, y la guerra por la independencia como medio definitivo de conservar y mejorar su estatus, disminuido o en riesgo de perderse, pero sin pretender un cambio a menos en la estructura social americana (permanencia de castas o esclavos,etc), ni tampoco una disminución de su alcance administrativo (uti poseditis). La llamada "Patria" fue el carácter esencial del movimiento, y que finalmente predominó en todos los lugares de América por encima de otros movimientos independentistas, que como el fallido de Hidalgo en México, se acompañaban también de una verdadera revolución social.

La llamada Guerra de la Independencia de los Estados Unidos es otro antecedente geográficamente cercano. En Europa la Revolución Francesa fue el ejemplo ideológico para la república de Haití, que generó una verdadera revolución social de los esclavos. También destacan los fallidos intentos del Imperio británico para ocupar directamente territorios continentales sudamericanos como el ataque británico sobre Cuba y Cartagena de Indias en la guerra de la oreja de Jenkins (1741) o las Invasiones Inglesas en el Río de la Plata, en 1806 y 1807, que llevó a generar una conciencia hispanoamericana de las capacidades y poderes propios, y la creación de varios cuerpos militares locales, como el Regimiento de Patricios. (Source: www.classicistranieri.com)

Independencia

via GIPHY

En Europa con la ocupación napoleónica de España, y la captura de la familia real española, Napoleón impuso en 1808 las «abdicaciones de Bayona» por las que el monarca Fernando VII y su padre y predecesor Carlos IV renunciaban a sus derechos a la la corona de España y de las Indias, en favor del emperador Napoleón, quien finalmente los otorgó a José Bonaparte, luego de lo cual Fernando VII quedó cautivo. Todo ello desencadenó el levantamiento de los pueblos de España conocido como Guerra de la Independencia Española (1808-1814) contra la ocupación Napoleonica, y se siguió de la creación de la Constitución española de 1812.

↑ Libro titulado "Las Guerras en el primer tercio del siglo XIX en España y América" publicado en el año 2004. Castañeda Delgado.Editorial Deimos. Que dice así en su página 594-595: En primer lugar hay que incidir en el concepto de Guerra Civil,aunque muchos historiadores ,ante la falta de investigación profunda de la situación y dado el nombre por el que ha pasado a la historia:"guerra de emancipación",han recurrido a la tipología que parecía evidente:guerra de independencia o liberación,cuando en realidad ,el 90% de los efectivos de los llamados ejércitos realistas eran de procedencia americana,así como un porcentaje significativo de altos mandos republicanos eran españoles peninsulares de nacimiento. La Guerra Civil tiene unas características distintas a la de la guerra convencional.En la Guerra Civil los actos de crueldad,de matanza indiscriminada,se suceden con los de benignidad y clemencia. Como Guerra Civil que algunos argumentan era, las tropas contra las que se combatía eran hermanas,tendiendo unas y otras a la confraternización,a no ser que se estimulara el odio entre las facciones. en el título: Consideraciones militares a la guerra de emancipación. (Source: www.classicistranieri.com)

 

Related Articles