FutureStarr

Que Es La Primavera Arabe Resumen OOR

Que Es La Primavera Arabe Resumen OOR

Que Es La Primavera Arabe Resumen

via GIPHY

When did the so called Arab Spring start and how did it evolve? What are the aspects that made this important moment in history? The article explains all this in few lines and also has a conclusion to summarize the main points.

Primavera

La Primavera Árabe no fue un rayo en el cielo sereno. El Proyecto por un Nuevo Siglo Americano de los neo-conservadores norteamericanos describía a los habitantes Medio Oriente como “bárbaros” incapaces de alcanzar la “libertad” por su cuenta, justificando la necesidad de "exportar" allí los sistemas políticos occidentales y "educar" a la sociedad en el respeto a estos valores. El atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas fue la excusa perfecta que necesitaba Bush Jr. para exportar la “pax americana” poniendo las botas (una vez más) en Medio Oriente. Con la Operación “Endurance Freedom” irrumpió en Afganistán y luego en Iraq con el supuesto objetivo de fomentar la “democracia” y combatir el "terrorismo" en la región. El fracaso de estas guerras desestructuró el tejido social de estos países, alterando el equilibrio interno y geopolítico. Por un lado, impulsando a potencias regionales como Irán y Turquía, o próximas como Rusia, a jugar un rol cada vez más protagónico. Por otro, despertaron antiguas disputas etno-religiosas que crearon las condiciones, por el nivel de descomposición y pobreza, para un estallido social sin precedentes extendida por todo el Medio Oriente.

Las tendencias al aumento del precio de los alimentos -acentuadas luego de la crisis de 2008- por la desertificación y el abandono de áreas rurales, provocaron en toda el área una situación desesperante a nivel hídrico y alimentario. En Túnez y Egipto, se gestaron en esos años las llamadas “revueltas del pan”, que dieron lugar a procesos de organización sindical independientes de los grandes sindicatos (vinculados estrechamente al Estado). Estos organismos lideraron huelgas salvajes en los centros obreros más importantes, como Mahalla el Kubra en Egipto -dirigida por mujeres- y en la cuenca minera de Gafsa en Túnez, donde los reclamos fundamentales apuntaban a los bajos salarios y al desempleo, que se registraban entre los más agudos del planeta. Las huelgas lograron nacionalizar los reclamos que adquirieron carácter político, como en el caso de Egipto donde los cánticos apuntaban a Mubarak. Si bien los movimientos no lograron desarrollarse, dejaron planteadas las premisas fundamentales que habrá de adquirir la dinámica de la Primavera Árabe. Como veremos a continuación. (Source: www.laizquierdadiario.com)

 

 

 

Related Articles