FutureStarr

Que Es La Menstruación Resumen OOR

Que Es La Menstruación Resumen OOR

Que Es La Menstruación Resumen

via GIPHY

Abreviaturas correlacionadas: menstruación, ciclo menstrual, período, cronograma, retiro menstrual, infertilidad, aislamiento.

Es

La antropología médica o de la salud centrada en el estudio de las mujeres sigue constituyendo una de las áreas principales del quehacer antropológico en el Estado español. A partir de los aportes de dos referentes de la antropología feminista de la salud como Marcia Inhorn y Mari Luz Esteban, se revisan los hallazgos de una investigación cualitativa sobre del ciclo menstrual, en la que se realizaron 20 entrevistas a mujeres de 16 a 44 años, entre 2013 y 2014, en el municipio de Madrid. El análisis muestra cómo la menstruación es un claro ejemplo de la esencialización reproductiva de las mujeres, del reduccionismo biológico, de la medicalización de los cuerpos de las mujeres y, sobre todo, de su uniformización. La visibilización y cuestionamiento de estos supuestos, a través de las voces de las mujeres entrevistadas, pone de manifiesto la relevancia de este campo dentro de la antropología médica.

Por ejemplo, lo que te contaba de hace un par de meses que tuve un pico de trabajo muy grande, se juntaría todo, quiero decir, porque no solo era esto, pero llevaba con una presión bastante alta en el trabajo dos meses, y como al mes y medio tuve que estar una semana fuera de casa en un hotel, además toda la semana en Barcelona trabajando y yendo a distintos sitios y después de trabajar en los centros por la tarde, claro, como no estaba en la oficina nunca, pues me tenía que poner a trabajar. Era una situación ya de por sí estresante, pero encima me vino la regla. Y es que me tiraba llorando todas las tardes una hora, o sea, digo, yo esto, aparte de por la presión mantenida y tal, digo, si no tengo la regla yo esto no me lo tomo tan mal, ¿sabes? Pero lo llevaba realmente mal, o sea, estaba… Y yo creo que también influyó, ¿sabes?, porque justo me vino. Entonces situaciones que normalmente yo puedo controlar, se me van un poquito más de las manos cuando estoy con la regla. (Mercedes, 32 años, estudios universitarios, trabaja en una empresa de ensayos clínicos) (Source: www.scielosp.org)

Menstrual

20. Guillo Arakistain M. Mujeres jóvenes y menstruación: contracultura y resignificación del ciclo menstrual en el País Vasco. In: Romaní O, Casadó L, (eds.). Jóvenes, desigualdades y salud: Vulnerabilidad y políticas públicas. Tarragona: Publicacions URV; 2014. p. 143-165. bajo la dirección de Mari Luz Esteban Galarza. Sus objetivos se centran en analizar cómo ciertos colectivos de jóvenes vascas están resignificando la menstruación frente a la cultura médico-científica hegemónica y a la representación negativa y/o naturalizada de la menstruación (incluido el tabú).

21. Barranco E, Jiménez-Díaz LM, Iribarne-Durána O, Ocónc E, Salamanca MF, Fernández N, Olea E. Determination of personal care products -benzophenones and parabens- in human menstrual blood I. Journal of Chromatography B. 2016;1035:57-66.. Esto muestra que, aunque en los últimos años hayan proliferado los textos y noticias en medios de comunicación acerca del ciclo menstrual, muchos de ellos con una fuerte vocación reinvindicativa y visibilizadora de esta realidad de la vida de las mujeres, no se han acompañado de un aumento de las investigaciones acerca del tema. Sin duda se habla más de la menstruación y se ha ampliado el discurso, pero daría la impresión de que se siguen repitiendo los mismos tópicos, se generalizan determinadas experiencias y visiones, se continúan omitiendo las voces de las propias mujeres y se olvida la necesidad de conocer en mayor profundidad y con mayor rigurosidad este proceso. Con el propósito de dar respuesta a este vacío del conocimiento surgió esta investigación. (Source: www.scielosp.org)

 

 

Related Articles