FutureStarr

Protestas En Chile Resumen OR

Protestas En Chile Resumen OR

Protestas En Chile Resumen

via GIPHY

Por otra parte, en la antesala del décimo primer aniversario del golpe Militar, la movilización social en Santiago se intensifica, resultado de ello entre otras cosas, son la quema de un automóvil, la detención y ataque a un tren con pasajeros y la confección de barricadas en diferentes puntos de la capital, mientras que, a nivel local, la Catedral San Marcos, ubicada en el centro de la ciudad, es testigo de una inédita manera de protesta. Esto debido a que en la mañana del 11 de Septiembre un centenar de mujeres vestidas completamente de negro se dan cita en sus dependencias, posicionándose de manera pacífica y silenciosa en las gradas de la catedral. Lo anterior con el propósito de denunciar los abusos cometidos hasta ese entonces contra los derechos humanos, como también manifestar la nula democracia en la que vivían.

Las Protestas

En las semanas siguientes al 18/O, nos reunimos con seis grupos en Santiago y tres en Puerto Montt, cada uno integrado por unas seis personas y pertenecientes a un estrato medio-alto, medio-bajo y bajo, seleccionadas de acuerdo con criterios de ocupación, sexo, ingresos y educación. En el caso de Santiago, nos habíamos reunido con los mismos grupos de personas antes del estallido, de modo que tras éste, pudimos establecer líneas de comparación. La conversación se apoyó en siete tarjetas o viñetas que representaban a personas reales en la sociedad chilena: un joven de escasos recursos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda; una trabajadora de casa particular de La Florida, también de escasos recursos; un taxista de ingresos bajos de Quillota; un técnico de máquinas en un taller de Lo Espejo, con ingresos bajos; un jefe de local de un restaurante en Puerto Montt; el dueño de una empresa de construcción de ingresos medios-altos de Vitacura y un accionista de grandes empresas de Lo Barnechea; es decir, personas de diversos estratos sociales, hombres y mujeres, de distintos grupos de edad, así como de diferentes regiones del país[1]. Los temas de conversación estuvieron referidos a cómo lo estaba pasando la persona de cada tarjeta en esos días posteriores al estallido, a si esa persona apoya o no apoya las protestas y finalmente si acaso sus ideas cambiaron después del 18/O.

La Red Académica para Nicaragua fue creada con posterioridad al coloquio “La Situación de los Derechos Humanos a 3 años de las Protestas Sociales en Nicaragua” del proyecto “Ius Constitutionale Commune en América Latina” (ICCAL) del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional (MPIL) en cooperación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La Red se dedica al seguimiento académico de la situación en Nicaragua y al fomento de un debate plural sobre las transformaciones en favor de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. (Source: agendaestadodederecho.com)

 

 

Related Articles