FutureStarr

Independencia Mexicana Resumen

Independencia Mexicana Resumen

Independencia Mexicana Resumen

Hoy en día es común ver plazas públicas, locales comerciales y casas privadas adornadas con los colores de la bandera mexicana. Tomando una licencia histórica y con el fin de mostrar las diversas facetas de México, las personas, además de vestirse con los colores de la bandera, usan ropa típica de las Adelitas (mujeres de la época de la revolución), camisas de manta, sombreros de paja o trajes de charro. La mañana del 16 de septiembre se hace un desfile oficial para reafirmar la lealtad de las fuerzas públicas a la patria y al pueblo de México.

LA Independencia

Después, José María Morelos, en uno de los veintitrés puntos que conforman sus Sentimientos de la Nación, propuso al Congreso de Chilpancingo que en la Constitución en la que por entonces se trabajaba "igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor D. Miguel Hidalgo y su compañero Don Ignacio Allende".

La ausencia de una disposición legal deja margen a que quien preside pueda insertar variantes entre las frases "canónicas". La mayoría menciona a otros próceres de la Independencia, como Matamoros, Galeana, Mina, Guerrero o Guadalupe Victoria, e incluso de otras épocas, como Los Niños Héroes, Benito Juárez, Francisco Ignacio Madero o Emiliano Zapata. Algunos pueden incluir a héroes locales; por ejemplo, Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, en Guadalajara en 2011 mencionó a José Antonio El Amo Torres, Pedro Moreno, Marcos Castellanos y Rita Pérez de Moreno. (Source: es.wikipedia.org)

Historia

México siguió siendo parte del imperio español durante tres siglos, hasta que alcanzó su independencia en 1810. En 1846, el país perdió casi la mitad de su territorio ante los EE.UU. como resultado de la Guerra mexicana-americana. En el siglo XX, las populares figuras de revolucionarios como Pancho Villa y Emiliano Zapata ayudaron a liderar una revolución que más tarde sería famosa y representada en muchos de los murales brillantes pintados por pintores mexicanos como Diego Rivera. Estos murales producidos durante el movimiento muralista mexicano celebran la cultura mexicana y cuentan la historia de México con detalles vívidos y expresivos.

La historia indica que la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla tomó una imagen de la Virgen de Guadalupe, tocó la campana de su parroquia (en lo que hoy conocemos como Dolores Hidalgo, Guanajuato) y llamó a un levantamiento que culminaría con la proclamación de México como nación independiente. (Source: www.peacecorps.gov)

 

Related Articles