FutureStarr

Independencia De Colombia Resumen

Independencia De Colombia Resumen

Independencia De Colombia Resumen

Este período inició con la llamada regeneración de Rafael Núñez del partido Nacional.Se retomó la influencia del poder eclesiástico en el poder gubernamental y se conformó un estado netamente centralista. Con ella, apareció la Constitución de 1886. La Guerra de los Mil Días, en la cual se presentó la pérdida definitiva de Panamá (18 de octubre de 1899-21 de noviembre de 1902). Se presentaron la Masacre de los Sastres (1917), la Masacre de las Bananeras (1928) y la formación de movimientos sociales de obreros, estudiantes y campesinos. Se inicia La Violencia bipartidista.

La Independencia

¿Bolívar pudo haber actuado de otra manera? Varios historiadores dominicanos han criticado la falta de compromiso de Colombia. Sin embargo, los recursos de Bolívar eran verdaderamente limitados en la víspera de la liberación de la antigua Audiencia de Quito, vale decir, de completar la independencia de Colombia. El 2 de enero de 1822, Bolívar ordena al general Antonio José de Sucre el traslado de varios buques y 2 500 efectivos a Guayaquil. Apreciando que no es suficiente, determina el mismo destino para la División Torres, compuesta de 2 000 soldados y permanece en Popayán hasta el 8 de marzo preparando la ofensiva contra el ejército realista y las guerrillas lugareñas. El 24 de mayo tiene lugar la batalla de Pichincha, sellando la independencia de Ecuador y su incorporación a Colombia. Estos hechos pronto se encadenan a otros en una cronología imparable: el 26 de julio, Bolívar se entrevista con José de San Martín en Guayaquil y los siguientes cuatro años la lucha por la independencia se concentra en el Alto y Bajo Perú.

La misiva de Bolívar coincide con la defunción de la Independencia efímera; su retraso se explica por los tiempos que toma la noticia en llegar a Tierra Firme, un aspecto que es significativo para las cronologías de la época. Recién el 27 de enero la Gaceta de Colombia, órgano oficial del gobierno de Colombia, publica la nota del coronel Francisco Delgado, gobernador de Maracaibo, en la cual informa que Santo Domingo se ha declarado “libre e independiente del gobierno de España, agregándose y reconociendo al de Colombia”. Enseguida señala la llegada a Curazao de “una misión de la junta gubernativa de la espresada [sic] isla a tratar con el gobierno de Colombia” y concluye con el anuncio de que Haití ha ofrecido a Santo Domingo “toda clase” de “protección y auxilio”. (Source: www.scielo.org.mx)

 

 

Related Articles