FutureStarr

Holocausto Judio Resumen OOR

Holocausto Judio Resumen OOR

Holocausto Judio Resumen

via GIPHY

9En 1995 Dieter Zeller estudia con detención la historia de la metáfora de la muerte del alma en vida, que contiene un sustrato del pensamiento de Heráclito y de Platón, más un desarrollo complejo que se consolida en el neoplatonismo. En el medio de este desarrollo Filón aporta una interpretación personal y original de la metáfora, especialmente en torno a la figura de Caín que no es que muera sino que está siempre muriendo. Observa correctamente que en Filón existe una escatología presente: el Hades se entiende hic et nunc. Subraya que el desarrollo de la metáfora se explica en Filón por su propia originalidad, más que por la adhesión a tradiciones doxográficas canonizadas por el platonismo de su época y anteriores, en contra de las tesis que sostiene Jaap Mansfeld en su estudio de 1985.

los

14Tenemos entonces dos hombres, uno compuesto y corruptible y otro simple e incorruptible. ¿Qué relación hay entre el incorruptible con los elementos opuestos del corruptible? La repuesta la podemos encontrar en QG 1, 4: el elemento superior del hombre compuesto es incorruptible porque ha recibido el soplo de Dios, es decir, el hombre se corrompe con la muerte que es la separación de alma y cuerpo, y uno de los elementos, el alma, parecería que por naturaleza es incorruptible. El alma es copia del hombre « ideal » o arquetípico, así como el hombre ideal es copia del Logos divino22. El cuerpo es el sustrato de la composición consistente en elementos materiales, la tierra y el agua. En este caso, si la filosofía de Filón fuera tan simple, el destino del hombre se tendría que dividir en dos: el alma retorna al cielo y el cuerpo retorna a los elementos del mundo. En los casos en que se desarrolla una antropología de tres elementos, intelecto-alma-cuerpo, o equivalentes, solamente el elemento superior sería incorruptible.

En tercer lugar, lo que no tiene ni comparación con lo dicho: el demiurgo era bueno en todo, pero especialmente en la ciencia, de modo que cada una de las partes del cuerpo también tuviera particularmente en sí misma los números pertinentes y estuviera exacta y armónicamente acordada con la comunidad del todo (τá½´ν τοῦ á½…λου κοινωνá½·αν εὐαρμá½¹στως). Junto con la proporción (τῆς συμμετρá½·ας), también modeló además una buena carnosidad (εὐσαρκá½·αν) y pintó en floridos colores una hermosa piel (εá½”χροιαν), porque quería que el primer ser humano en lo posible tuviera el aspecto más hermoso (κá½±λλιστον)35. (Source: journals.openedition.org)

 

Related Articles