FutureStarr

Guerra Vietnam Resumen

Guerra Vietnam Resumen

Guerra Vietnam Resumen

via GIPHY

El conflicto de Vietnam, conocido también como Guerra del Vietnam o Guerra Marchada, es un conflicto armado ocurrido entre la República de Vietnam, la República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte), el Reino de Corea, la República Popular Democrática de Laos (en inglés, Laotian.

Guerra

via GIPHY

La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento que tuvo importantes repercusiones ideológicas en la formación del nacionalismo en Asia debido a las consecuencias políticas del conflicto como fueron la Revolución rusa de 1917, que lanzó una crítica contra el imperialismo en un momento en que las ideas marxistas se extendían y calaban con rapidez en Indochina.

Las ideas marxistas ya se habían introducido en Indochina antes de la Primera Guerra Mundial en un contexto en el que estaba surgiendo una masa proletaria industrial y aunque existían otros movimientos no comunistas, estos no eran tan efectivos a la hora de obtener resultados por lo que, una vez analizado el conjunto, la Internacional socialista se interesó por la situación de Indonesia e Indochina ya que consideraba que ambas colonias cumplían las condiciones pre-revolucionarias y tenían los regímenes coloniales más autoritarios y las poblaciones más miserables y numerosas. (Source: es.wikipedia.org)

Como

via GIPHY

La independencia de Indochina fue el resultado de una larga lucha desde finales del siglo XIX hasta 1954 contra las potencias coloniales y que terminó con el conflicto armado ocurrido en el antiguo protectorado de la Indochina francesa, dentro del marco de las guerras coloniales del siglo XX, y que tuvo como escenario desde sus inicios los actuales territorios de Laos, Camboya y Vietnam en el sureste asiático.

A principios del siglo XX, la conquista del sureste asiático por las potencias occidentales había concluido, dejando sólo al reino de Siam como un Estado-tapón para evitar posibles conflictos entre Gran Bretaña y Francia en la zona, pero el colonialismo creó un sentimiento de opresión externa que provocó una afirmación de la personalidad nacional y la unidad étnica, en la que los líderes e intelectuales buscaban sus raíces para revalidar su lengua, folclore y patrimonio cultural. (Source: es.wikipedia.org)

Entre

La formación del nacionalismo se vio involuntariamente favorecida por la propia acción colonizadora, que con el desarrollo de las comunicaciones y la centralización de la administración, acabó con el marco estrictamente lugareño de los acontecimientos y puso en contacto a pueblos que, si bien antes se repudiaron o se ignoraron, terminaron conociéndose y descubriendo que tenían múltiples afinidades entre sí.

Hace un par de años la mejor película que vi fue O.J.: Made in America, un documental ambiciosísimo en todos los sentidos, que utilizaba el juicio de Simpson como punto de partida para hablar de las fricciones raciales en Estados Unidos desde la Guerra Civil en adelante. Este año lo mejor que he visto es también un documental, incluso más ambicioso que Made in America: se trata de The Vietnam War, una serie de diez capítulos, dirigida por Ken Burns y Lynn Novick. En este caso, la guerra en aquel país es el punto de arranque para hablar, entre otros temas, del comunismo, las ideas cambiantes de lo que implica ser un patriota y la historia del colonialismo europeo en Asia. A lo largo del documental, Burns y Novick ponen bajo la lupa los muchísimos errores de la política exterior estadounidense, urdiendo una narrativa que brinda reflexiones tan pertinentes hoy como en los 60. (Source: www.elfinanciero.com.mx)

Related Articles