FutureStarr

Fundacion De Quito Resumen OR

Fundacion De Quito Resumen OR

Fundacion De Quito Resumen

via GIPHY

La delegación quitaña de la Fundación International Development Agency (FIDA) tendrá la tarea de consolidar las buenas prácticas, los procesos y las políticas modernas que promueven y aseguran la participación social y como su propia definición indica, la resolución de conflictos.

Quito

via GIPHY

El presente artículo busca aportar elementos analíticos para reconstruir los procesos sociales reales sobre los cuales se cimentan la lógica y las transformaciones del contexto urbano de Quito. Para el efecto se presentarán, bajo una estructura expositiva, las transformaciones históricas de la cuestión urbana en Quito. Asimismo, se caracterizarán los dos períodos principales del desarrollo urbano de la ciudad, el de consolidación del Estado nacional y el de modernización capitalista, ambos en base a sus rasgos más sobresalientes, teniendo como directrices las definiciones de crisis-transición urbana, de forma y organización territorial, de políticas urbanas, de los sectores sociales, entre otros aspectos.

This article will provide analytical elements to reconstruct the actual social processes upon whose foundations the logic and transformations of the urban context of Quito have been built. To do this, using an expository structure, the historical transformation of urban issues in Quito will be presented. Similarly, the two main periods of urban development in the city will be characterized, as will the consolidation of the national state and the consolidation of the capitalist modernization, both based on the most salient features, taking as guidelines the definitions of urban crisis transition, the shape and territorial organization of territorial and urban policies, and of social sectors, among other factors. (Source: journals.openedition.org)

Cronológicamente

via GIPHY

1El proceso urbano de Quito tuvo durante el último siglo dos momentos históricos cruciales: el primero, definido por el predominio de las relaciones capitalistas de producción, la constitución del Estado nacional y la articulación bicefálica de la urbanización en el país, que corresponden, cronológicamente, al período de la Revolución Liberal (1895-1910); y el segundo, caracterizado por un agudo proceso de transformaciones tan solo comparable en magnitud e importancia con el momento anterior, deducido del proceso de modernización capitalista que vivió(e) el Estado y la sociedad civil en el conjunto del país (1960-1980).

2Cada uno de estos hitos tuvo su expresión en la ciudad a través de lo que hemos llegado a conceptualizar como «crisis urbana»1, teniendo cada uno de ellos mayor o menor intensidad según las circunstancias particulares de las cuales han sido parte constitutiva. Esto es, en relación a los cambios que se operan a nivel de la lógica de acumulación/dominación, el rol que Quito cumple en el proceso de urbanización y las características que asume la organización territorial intraurbana en la ciudad. (Source: journals.openedition.org)

Related Articles