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Eva Duarte De Peron Resumen OR

Eva Duarte De Peron Resumen OR

Eva Duarte De Peron Resumen

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She was married to Juan Domingo Peron and was baptized in the Catholic Church. She previously led a group of guerillas in the Resistance and was a member of the Communist Party of Argentina. In the 1990s, she became known as "Evita" after her death and is a cultural icon of Argentina.

Eva

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Affectionately nicknamed 'Evita' by her millions of devoted followers, Eva founds a huge charity to alleviate the suffering of the nation's poor. Throughout it all, the beautiful first lady is dressed in the latest high fashion and she is accused of being a distraction for the people, rather than an aid, by the embittered and cynical narrator (Antonio Banderas.) With millions of people still utterly devoted to her, Evita continues to appear in public, dazzling her supporters and enfuriating her enemies, despite being secretly consumed with terminal cancer. At the end of the musical, she dies, aged 33, resulting in hysterical mourning throughout Argentina.

My only (minor) complaint lies with, surprisingly, Esther Goris. I say surprisingly because her performance is great (more on this a little later) and she does resemble Eva Perón during her final stages but when playing the younger Eva Duarte de Perón or the actress Eva Duarte, Goris doesn't even come close in her resemblance. Maybe it's because I have seen one too many pictures of the historical woman pre-1950 (before her disease) and the differences in physical appearance are too apparent. The real Eva's beauty was more radiant, her hair more elaborate and her body was more voluptuous in those earlier years. Goris is too thin, to abrasive and does not possess the softness that is evident in pictures or newsreel footage of the young Evita during her earlier years as the First Lady. I usually have difficulties watching a bio-film when the leading actor does not resemble the person they are portraying. I had a similar problem with Leonardo DiCaprio portraying Howard Hughes in "The Aviator".

Argentina

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Evidentemente, el proyecto secreto que ocupa a Eva en su tercera vida --y que la lleva a inmortalizarse como la "Evita Capitana"-- es escribir un legado (fuera del lenguaje) con el propio cuerpo guerrillero. Para materializar este sue�o, en la novela de Posse, Eva establece contacto con un coronel nazi cuya identidad se oculta bajo el nombre "Von F" y lo contrata para adiestrar a su ej�rcito (21-22). Este coronel vive en Quilmes, provincia de Buenos Aires, bajo otro nombre, gracias al pasaporte falso con el que el gobierno peronista lo deja entrar en Argentina (45). El "secreto" se comparte entre unos pocos: el secretario Renzi y sus ex compa�eros suboficiales, el hermano Duarte, la empleada de la fundaci�n, Pichola Marrone, y la manicura Sara (43). Disfrazado de enfermero, el coronel visita a Eva en el Palacio Unzu� para intimar detalles del trabajo (44). Este alem�n, que asesora al ej�rcito chino y que ha estado "en la Canciller�a de Berl�n, en la campa�a de Francia y en los m�s peligrosos incendios del Extremo Oriente", responde ahora a las �rdenes secretas de Eva Per�n (44).

El acervo franciscano de Buenos Aires proviene desde la temprana era colonial; sobrevivió al tiempo y, también, al fuego intencional sobre el convento y la basílica durante un conflicto entre la Iglesia argentina y el Presidente Gral. Juan Domingo Perón, la noche del 16 de junio de 1955 (hubo un bombardeo sobre la Casa de Gobierno y, como respuesta, una quema de las iglesias, durante esa noche). En el Museo Franciscano “Bottaro” hay una selección y valorización de objetos coloniales que tiene por propósito hilvanar la historia de los franciscanos con su pasado evangelizador. No obstante, interesa especialmente dar cuenta de algunos cambios en el proceso constitutivo del museo como espacio de memoria histórica a través de las representaciones del conflicto con Perón, considerándolo dentro del contexto previo al golpe de estado que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955. Se hará hincapié en el suceso de la quema de las Iglesias, en la exaltación de la figura de un fraile peronista como elemento armonizador y, luego, en la resignificación actual de ese pasado.

Juan

37La exposición del Museo Bottaro, como mencionamos, nada dice sobre el bombardeo del 16 de junio de 1955 sobre la Plaza de Mayo, pero no puede mantenerse muda ante el incendio de la iglesia franciscana de esa misma noche: las pruebas materiales y las marcas aún están ahí (no sólo en los objetos dañados, sino también, en la recordación de las tarjetas postales conmemorativas del incendio), pero –como hemos dicho– advertimos que hay un desvío en ese discurso centrado en las heridas, hacia otro donde el perdón y la reconciliación con el peronismo parece buscarse. Lo vemos mediante la instrumentalización del guión museográfico y la intrusión de una figura poco importante dentro del peronismo (no encontramos al fraile Errecart mencionado entre los miembros del avión charter que trajo de regreso a Perón, aunque el guía del museo nos había asegurado que vino en él); no hallamos una sola biografía sobre Errecart, y en los principales libros de investigación histórica (Caimari 1995, 2002; Bianchi 2002, etc.) no encontramos menciones de este fraile ni de la importancia de su relación con Eva y Juan Domingo Perón, por lo que consideramos que subrayar esta figura dándole tanta relevancia es una construcción de una memoria selectiva de algunos miembros de la tercera orden, que han gestionado la creación del museo y lo han conducido durante los últimos años.

27Resulta muy interesante la disposición de esa vitrina, ciertamente privilegiada con respecto al espacio destinado a otros frailes. Además de fotos y elementos de la vida de dicho fraile, el stand está compuesto por un espacio con un llamativo fondo amarillo en el que se muestra la estrecha relación entre Fray Errecart, Eva Duarte y su esposo Juan Domingo Perón. Componen este espacio los portarretratos de los líderes peronistas, pertenecientes en vida al propio fraile, los reclinatorios que utilizó la pareja en su boda, una libreta donde se muestra que el fraile participó de la reunión conocida como Convención Constituyente de la Nación Argentina (1949), y un pase especial para recibir al líder peronista cuando volvió del exilio en 1973 –jornada que terminó en una verdadera lucha campal entre facciones peronistas–, entre otros elementos.

Evita

...Nobody realized her illness not only made her thinner but also made her more hunched up. Since they let her wear her husband's pajamas till the end, Evita drifted about more and more aimlessly inside that vast expanse of cloth. "Don't you think I look like a Jibaro, a pygmy?" she said to the ministers standing around her bed. They answered her with adulation: "Don't say that senora. If you're a pygmy, what can we be: lice, microbes?" And they changed the subject. The nurses, however, turned her reality upside down: "See how well you've eaten today?" they kept saying as they took away the dishes she hadn't touched. "You look plumper, senora." They fooled her like a child, and the rage burning inside her, with no way out, was what made her gasp for breath: more than her illness, than her decline, than the senseless terror of waking up dead and not knowing what to do."

I have described this novel as unputdownable, but there were many times when I needed to put it down just to draw breath and shake my head in disbelief. I have to admit I knew next to nothing of Evita Perón before entering this "stranger than fiction" account of her life, told backwards from death to childhood, and forwards as Eloy Martínez pursues her sequestered corpse and the destinies of its captors. As a novel I found it hard to untangle what might be purely novelistic aspects, such as the later Reeperbahn episode, but most of what I could check proved astonishingly true to the story. At first I did not like the intrusion of Eloy Martínez as a protagonist in the story, but later I appreciated that the novel is also in part a case study in how the past is reconstructed and re-represented where reality fact history and fiction collide. The story of this nondescript unexceptional woman rising from rags to power to gain a near-Religious or supernatural mystique binding an entire nation bends reality fact history fiction until they are devoured by myth, of which Perón is the sole inhabitant. Whatever the failings or lapses of this book, Eloy Martínez does an excellent job of weaving together the contrasting even inimical strands of Perón's story, her life and beyond, in an absorbing riveting and provocative way. As a non-native-Spanish-language reader I read this novel without difficulty. I rate the novel very highly in every respect. Just be prepared to have your breath knocked out of you!!!.

Aire

Le patrimoine franciscain de Buenos Aires date de la première époque coloniale ; il a survécu au temps, et au feu qui a ravagé le couvent et la basilique durant la nuit du 16 juin 1955 en représailles du bombardement de la Maison Rose, siège du gouvernement, au cœur du conflit entre l’Église argentine et le président général Juan Domingo Perón. Le musée franciscain « Bottaro » expose une sélection d’objets coloniaux qui mettent en lumière le passé évangélisateur des franciscains. Les transformations que le processus constitutif du musée comme espace de mémoire historique a connu, et les représentations du conflit avec Perón qui s’y trouvent engagées, dans le contexte du coup d’état qui l’a destitué le 16 septembre 1955, sont ici examinées. L’événement de l’incendie et l’exaltation de la figure d’un moine péroniste, comme facteur de conciliation, sont centraux pour éclairer la signification contemporaine de ce passé.

3Una de las proposiciones centrales de este trabajo, es que la Orden Franciscana encuentra en la exhibición preponderante de los objetos de la era colonial, una importante motivación. Y que la selección y puesta en valor de estos objetos (raros en Buenos Aires, si los comparamos con los ricos acervos de otras ciudades americanas de origen colonial) tiene por propósito hilvanar la historia de los franciscanos hoy, con su pasado evangelizador. La función de evangelización de esta orden –algo difusa en la actualidad– parece resaltarse con esta colección que lleva al espectador a los orígenes históricos de la presencia franciscana en la ciudad porteña, subrayando una función en la sociedad (que se quisiera recuperar de alguna manera) y construyendo una legitimidad mediante la referencia al origen. Esta operación omite el esfuerzo por recoger y exponer en igual proporción objetos producidos en los siglos xix y xx, también ligados a la liturgia y a las diversas actividades religiosas. Hay mayor énfasis en los objetos coloniales que en los elementos que pudieron haber sobrevivido al período independentista, tanto como una ausencia de objetos más recientes.

 

 

 

 

 

 

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