FutureStarr

cuales son las ciencias sociales y humanas

cuales son las ciencias sociales y humanas

En este trabajo se describen algunos de los principales desarrollos de las ciencias sociales aplicadas a la salud en México en los últimos 25 años. El artículo inicia con una breve descripción de las tres corrientes fundacionales que han hecho de la salud su objeto de estudio: la antropología médica, de larga tradición en este país; la medicina social, impulsada principalmente desde la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; y la sociología de la salud pública, impulsada desde el Instituto Nacional de Salud Pública. Tras revisar los principales aportes de cada corriente, así como los debates que entre ellas ha tenido lugar; describe los desarrollos recientes en este campo, mismos que constituyen una suerte de "segunda generación" de la sociología médica mexicana. La revisión se centra en los aportes en el campo de lo teórico, lo conceptual, y las áreas con más producción actual. Concluye señalando la importancia de este campo en México y la necesidad de reactivar los intercambios académicos entre las diferentes corrientes de pensamiento, como mecanismo para elevar la calidad de los trabajos.

Sobre

La declaración del brote de la enfermedad por coronavirus, de acuerdo con la temprana denominación que le diera la OMS, es un fenómeno datado hacia fines del año 2019. Esto no ha obstado para que la investigación científica haya producido y acumulado ingentes volúmenes de conocimiento sobre el mismo durante 2020. La virología ha denominado al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2) y determinado sus principales rasgos en materia de composición, replicación y filogénesis, emparentándolo con el SARS-CoV, cuyo brote epidémico data de 2002: “[I]n terms of taxonomy, SARS-CoV-2 is (just) another virus in the species severe acute respiratory syndrome-related coronavirus. In this respect, the discovery of this virus differs considerably from the description of the two other zoonotic coronaviruses, SARS-CoV and MERS-CoV, introduced to humans in the 21st century” (Gorbalenya. Severe acute respiratory syndrome-related coronavirus).

Si bien estos conocimientos entregan información sobre los rasgos microbiológicos y poblacionales del fenómeno en cuestión, dejan constancia del amplio margen de indeterminación que los rige como tales, como conocimientos. Así, las disciplinas mencionadas asumen que hay muchos aspectos desconocidos del fenómeno y que sus avances, no necesariamente clínicos, demandan mucho de lo que la urgencia recorta: tiempo. Asimismo, algunos de los avances más firmes en el conocimiento del fenómeno reconocen no solo la existencia de baches o gaps en el cuerpo de conocimiento supuesto y resultante, sino también que para franquearlos y “ganar tiempo” se apeló a informaciones puestas a disposición por la investigación del SARS-CoV, asumiendo así que, en rigor, parte de los supuestos requieren evidencia específica. En este sentido, los aspectos ya determinados del fenómeno, al igual que los indeterminados, son productos del mismo curso de la investigación científica en materia virológica, infectológica, inmunológica y epidemiológica. Es decir que, de los progresos del conocimiento científico, surgen nuevos niveles y formas de incertidumbres científicas. Específicamente, no puede preverse con la certeza requerida y ansiada por la opinión pública, cuáles serán todos los efectos de la pandemia en la población, y tampoco cómo ellos variarán de acuerdo con condiciones que están cambiando a cada momento. (Source: www.scielo.cl)

Related Articles