FutureStarr

1 Guerra Mundial Resumen Corto

1 Guerra Mundial Resumen Corto

1 Guerra Mundial Resumen Corto

via GIPHY

The battle of the century: There will be a war between the world and North Korea. The United States, Japan and South Korea are ready to proceed to the nuclear option. Let's take a look into the possible scenarios and the potential impacts that could arise.

Que

«Estricta neutralidad a los súbditos españoles». Una decisión contundente —y a todas luces firme— que se sostenía en el plan de Alfonso XIII de convertirse en el mediador de la paz y sacar por sus servicios réditos para un país que hacía mucho que había dejado de ser clave dentro de Europa. Prueba de ese empeño del rey, que fue una quimera, es la Oficina Procautivos, con sede en el Palacio Real, que pagó de su bolsillo y que permitió devolver a sus casas a miles de soldados y civiles de los dos bandos. Entre ellos, nombres ilustres como el bailarín ruso Vaslav Nijinsky o el actor francés Maurice Chevalier.

España declaraba así de solemne en lo que entonces era el BOE que se mantendría al margen de la Gran Guerra sólo 10 días después de que Austria-Hungría declarara la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914. Una postura que nadie respetó en ninguno de los cuatro años de contienda. (Source: www.elmundo.es)

Las

Desde el mismo agosto de 1914, España fue económicamente beligerante, principalmente aliada, aunque con pequeños guiños interesados al otro bando, y se transformó en un escenario más de la guerra que rompía el continente. Un escenario que se llenó de espías, de lucha submarina, con multitud de barcos atacados por torpedos alemanes (como los vapores 'Isidoro' y 'Peña Castillo' o el carguero 'Igotz-Mendi'), y de fortunas espectaculares gracias a convertirse en uno de los principales proveedores de materias primas de los combatientes, sobre todo de hierro vasco y carbón asturiano. Explotaciones que se nacionalizaron y de las que se expulsó el capital extranjero. Las navieras y la banca también sufrieron un empuje importante.

Una ecuanimidad que chocaba con las fluidas relaciones comerciales y políticas —con acuerdos firmados en los cercanos 1907 y 1912— que nuestro país tenía con Francia y Reino Unido. Las bases que decantaron los derroteros españoles hacia el bando aliado, como se encargó de denunciar constantemente la propaganda alemana. (Source: www.elmundo.es)

Esta

En marzo y abril de 1917, durante la Primera y la Segunda Batallas de Gaza, las fuerzas alemanas y otomanas detuvieron el avance de la Fuerza Expedicionaria Egipcia. Esto comenzó en agosto de 1916 en la Batalla de Romani. A finales de octubre, se reanudó la Campaña del Sinaí y Palestina, cuando el Cuerpo XX, el Cuerpo XXI y el Cuerpo de Desierto del general Edmund Allenby ganaron la Batalla de Beerseba. Dos ejércitos otomanos fueron derrotados unas semanas más tarde en la Batalla de Mughar Ridge y, a principios de diciembre, Jerusalén fue capturada después de otra derrota otomana en la Batalla de Jerusalén. En esta época, Friedrich Freiherr Kress von Kressenstein fue relevado de sus funciones como comandante del Octavo Ejército, reemplazado por Djevad Pasha, y unos meses más tarde, el comandante del Ejército Otomano en Palestina, Erich von Falkenhayn, fue reemplazado por Otto Liman von Sanders .

​ En principio, el ejército imperial japonés planeaba enviar más de setenta mil soldados a ocupar Siberia al oeste del lago Baikal, pero esta cifra se redujo considerablemente debido a la oposición de los Estados Unidos, que finalmente participó en la operación para vigilar los movimientos japoneses. (Source: es.wikipedia.org)

 

Related Articles